Perfil del Distrito

El Distrito Escolar de Utuado se encuentra ubicado en el Centro Gubernamental de Utuado en la Suite 206 de dicha municipalidad. El mismo está compuesto por 35 núcleos escolares entre los municipios de Adjuntas, Jayuya y Utuado más una escuela Residencial Agrícola en Adjuntas. A continuación se detalla la cantidad de escuelas por municipio: el municipio de Adjuntas cuenta con 8 escuelas, en el municipio de Jayuya con 11 escuelas y en el municipio con 16 escuelas.  El desglose de los núcleos escolares por niveles es el siguiente: elementales: 18, segundas unidades: 9, intermedias: 3, secundaria (intermedia y superior): 1,  superiores: 3 y vocacionales: 2.  El 100% de las escuelas están organizadas de forma sencilla. La matrícula activa al finalizar el año escolar 2015-2016 fue de 9643 estudiantes.
El 100% de los estudiantes reciben enseñanza en las 5 materias básicas. Además recibe enseñanza en una diversidad de cursos en las asignaturas de Bellas Artes, Salud Escolar, Educación Física y Vocacionales. Su aplicabilidad está sujeta a los requerimientos de las distintas cartas circulares. El Distrito Escolar de Utuado ofrece servicios a la población adulta en la sesión nocturna. Existe una escuela en cada municipio para este propósito.  Durante el verano, se ofrecen campamentos de verano en el nivel elemental y escuela diurna de verano como alternativas viables para atender a aquellos estudiantes que presentan rezago académico en las asignaturas básicas.
A tenor con la Política Pública del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en común acuerdo con el Departamento de Educación de los Estados Unidos de América, se adoptó el Plan de Flexibilidad ESEA. El mismo es una iniciativa de la administración del Presidente de la Nación Barack Obama para proveer a los Estados y Territorios la opción de solicitar dispensas específicas a la ley ESEA, según enmendada por la Ley NCLB, a cambio de presentar un plan de reforma riguroso regido por  cuatro principios guía que se indican a continuación:
  1. Expectativas postsecundarias y profesionales para todos los estudiantes
  2. Sistema diferenciado de reconocimiento, rendición de cuentas y apoyo
  3. Apoyo a la instrucción y el liderato efectivo
  4. Reducción de la duplicación y la carga innecesaria
El Departamento de Educación Federal ha establecido los Principios de Cambio Radical (PCR) que deben guiar las intervenciones para mejorar el aprovechamiento académico, a saber:
1.    Liderazgo firme
2.    Maestros efectivos
3.    Rediseño del horario escolar
4.    Programa académico alineado y riguroso
5.    Uso de datos para el mejoramiento continuo


No comments:

Post a Comment