Monday, November 23, 2015

MECPA- Distrito de Utuado

Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje / MECPA del DEPR

·      El DEPR en su Plan de Flexibilidad (ESEA Flexibility Plan), conforme a la Sección 9401 de la Ley ESEA de 1965, según enmendada; se comprometió a mejorar notablemente el estado de las escuelas de menor rendimiento académico, las Escuelas Prioridad y las Escuelas Enfoque.
·      El DEPR determinó iniciar diferentes proyectos en estas escuelas; uno de estos proyectos es la implementación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (PLC por sus siglas en inglés) en las 146 escuelas Enfoque.
·      A través del proyecto de Comunidades Profesionales de Aprendizaje, el DEPR  desarrollará un proceso reflexivo y activo entre los docentes, dirigido a fortalecer el conocimiento y las destrezas necesarias para reenfocar los procesos de enseñanza aprendizaje y lograr aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes.


Definición: Comunidades Profesionales de Aprendizaje
·      Equipos colaborativos de docentes se comprometen en un proceso sistemático, para lograr objetivos comunes que impacten la práctica en la sala de clases relacionada con el  aprendizaje de todos los estudiantes.  Adaptado de "Learning by Doing", Dufour.

Características de la Comunidades  Profesionales de Aprendizaje
·      Dirigidos al aprendizaje
·      Cultura de colaboración
·      Análisis colaborativo
·      Aprender haciendo  (Action orientation)
·      Comprometidos al mejoramiento continuo
·      Orientado hacia los resultados           

Metas/objetivos de los MECPA
·      Fortalecer las prácticas educativas de los maestros.
·       Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
·      Aumentar la efectividad de los maestros en la sala de clases.
·      Mejorar el clima escolar.
·      Fortalecer las relaciones interpersonales entre la facultad.
·      Incrementar el liderazgo compartido.
·      Preparar un “blog”.
  
Beneficios principales al implementar
el MECPA
·      Se reduce el aislamiento entre maestros y administradores.
·      Los maestros tienen la oportunidad de compartir experiencias y crecer profesionalmente.
·       Los maestros tienen  la oportunidad de  identificar y resolver los desafíos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
·      Fomentar  la capacidad de liderazgo.
·      Facilita el aprendizaje continuo e integrado dentro del contexto de trabajo del educador (job embedded).
·      Provee un buen ejemplo de cómo la comunidad escolar puede trabajar y aprender de manera conjunta.
·      Facilita el avalúo del estudiante a través del trabajo colaborativo entre los maestros.

Constitución de los equipos MECPA

·      Compuestos por maestros que enseñan el mismo curso.
·      Interdisciplinarios.  
·      Verticales compuestos por maestros que enseñan la misma materia, pero en diferentes grados con el fin de ver la progresión del currículo.  
·      Maestros que comparten un mismo interés o preocupación y buscan los mismos resultados de aprendizaje.

·      Equipos de maestros orientados al uso de la tecnología e  internet.




No comments:

Post a Comment